cárdigan ranglán express

Estas serán unas instrucciones también express como la propia prenda, apenas unas indicaciones que todxs podamos comprender y que sirvan como apoyo a los vídeos y viceversa.

Antes de empezar:

  • Nivel de destreza tejeril: En mi opinión esta es una prenda sencilla por lo que puede ser interesante para principiantes animarse a tejerla, aprenderán un montón de técnicas como:
    • Levantar puntos
    • Aumentos sencillos
    • Vueltas cortas alemanas
    • Etc.

Sin embargo, será necesario tener cierta práctica con agujas circulares, además, por supuesto de “saber tejer” Punto Jersey.

jersey cardigan ranglan express 1
  • Talla: Esta es una prenda ranglán básica, tejida con hilo grueso, así que nos vamos a aprovechar de la propia hechura de la prenda para realizar aumentos ranglán hasta alcanzar la medida que nos convenga. Esta podemos decidirla según vayamos alcanzándola o tener una idea desde el principio si decidimos por adelantado cuantos puntos queremos que tenga nuestro contorno.

Para esto último sólo tenemos que saber cuántos centímetros deseamos para el contorno total del cárdigan y, con una simple regla de tres y la información de la etiqueta de la lana, 10cm = X puntos, calcular los puntos que tenemos que alcanzar, incluidos los puntos de las sisas que serán en total 20, 10 para cada una.

Si en este momento te das cuenta de que no has comprendido algo de lo anterior puede significar que necesites ayuda adicional. No te preocupes, hay video.

COMENZAMOS:

Hechura: Este es un cárdigan ranglán si es que esto existe, tengo entendido que un cárdigan es una chaqueta sin solapas ni cuello. Se teje con agujas circulares, aunque también, puede tejerse con dos agujas, pero no en una sola pieza.

Se teje de arriba hacia abajo, y no tiene costuras. Se comienza por la “tira” de nuca y hombros. A partir de la que la prenda ira desarrollándose.

Primero montamos 7 / 9 puntos y tejemos a punto elástico 1×1 durante 42 vueltas.

Levantar de un lado 31 puntos esto es, 3 puntos de cada 4 vueltas, esto es importante hacerlo así.

Colocar marcadores para señalar los 4 puntos a cada lado de los cuales realizaremos los aumentos ranglán, mirar vídeo otra vez ;-)

Es una prenda Ranglán de escote “pico” así que será necesario realizar dos tipos de aumentos, los aumentos ranglán y los aumentos del escote en los bordes de los delanteros.

Aumentos Ranglán: Se hacen en todas las vueltas por el derecho de la labor. Para este Cárdigan Express he utilizado los aumentos ranglán más fáciles, si sois principiantes mirar este vídeo:

Aumentos borde delanteros: Se hacen cada 4 vueltas, se hacen coincidir por el derecho de la labor y serán: Se tejen los puntos de la cenefa del delantero izquierdo y, sobre el último punto de la cenefa y una vez tejido tejer el aumento en este mismo punto, pero en la vuelta anterior. Esto lo podéis ver al final del vídeo.

Los aumentos de los delanteros serán 11 para cada uno si hemos dejado 22 puntos en la nuca. De esta forma, delanteros y espalda tendrán la misma cantidad de puntos.

Dependiendo de la talla que queramos alcanzar, llegaremos a las sisas antes o después de terminar los aumentos de los delanteros. Pero pienso que terminaréis los aumentos ranglán antes que los aumentos de los delanteros. Yo diría que entre 15 y 20 vueltas de aumentos ranglán serán suficientes.

Una vez terminados los aumentos ranglán, separamos los puntos de las mangas, mirar vídeo

Tejer juntos en su lugar 6 aumentos para las sisas. Continuar hacia abajo con el cuerpo de nuestro cárdigan, sin olvidar terminar con los aumentos de los delanteros. Una vez terminados éstos, pasar una hebra y tejer dos puntos juntos para el primer ojal en el delantero que más os guste, dependiendo de si queréis que la chaqueta cierre a un lado o al otro. En la muestra los agujeritos de los ojales se los hice en el delantero derecho, 3 en total. Esto lo podéis cambiar, calcular el largo que os gustaría que tenga el cárdigan y hallar cada cuantas vueltas deberéis hacer los ojales.

Continuar hasta alcanzar el largo que os guste contando con la cantidad de lana que tengáis. Ahora tejer el elástico del extremo inferior también, del ancho que más os guste.

Tenéis como referencia el gráfico con las medidas de la muestra.

Mangas: Las mangas se pueden tejer por separado o a continuación de los puntos dejados en espera. Se pueden tejer desde los puños en sentido ascendente o desde las sisas. Incluso se pueden tejer abiertas si sois muy principiantes con las circulares. Si las tejéis por separado lo mejor es unirlas al cuerpo con costura invisible.

Lo único necesario es que sepamos cuantos puntos vamos a querer para los elásticos de los puños. Podéis usar el elástico de bajo para “medir” la muñeca. Una vez que sabemos cuántos puntos queremos para el puño ya sabremos la diferencia de puntos entre los de la sisa y los puños. Dependiendo de por dónde empezamos las mangas, será el total de puntos a menguar o aumentar a lo largo de las mangas. Dividir este número por el largo total que le haréis a la manga y sabréis cada cuanto cm hacer los menguados/aumentos.

Bolsillos: Los bolsillos son pegados, se levantan unos puntos y se tejen a punto jersey, más menos un cuadradito. Se rematan con un par de cm a punto elástico 1×1.

Como se ve en las fotos, los de mi cárdigan han quedad algo “bizcos” jajajajaja. Demasiado juntos vaya. Así que lo mejor es que extendáis la prenda y con la ayuda de una aguja lanera, paséis un hilo en ambos delanteros para saber exactamente dónde os quedarán mejor vuestros bolsillos. ¡No hagáis como yo, que los coloqué a ojo!

Finalizar: Pues rematamos hebras, lavamos y lo dejamos secar en una superficie plana y aireada donde podamos “recolocar” la prenda con las manos. No serán necesarios los alfileres.

deja un comentario