Instrucciones calcetines, ana conde desings

De mi colaboración con Rosas Crafts, os dejo la actualización del patrón e instrucciones para tejer calcetines paso a paso.

He utilizado naturalmente, la lana especial para calcetines CRAZY SOCKS.

Los calcetines forman parte del conocimiento ancestral de la humanidad y existen diferentes técnicas y patrones para tejerlos. Mi sistema lo he desarrollado después de probar y probar, paradójicamente no me gustan los típicos patrones, porque me gusta asegurarme el éxito al final y prefiero explicar con calma el paso a paso para que, una vez terminada la prenda, en este caso, los calcetines, se pueda replicar casi sin volver a mirar las instrucciones.

Estas instrucciones consisten en cuatro pasos: pantorrilla, talón, caña y puntera. Recomiendo observar los vídeos.

Empezaremos entonces por la fase1, la pantorrilla.

L@s que hayan hecho alguna práctica con las cinco agujas o con las circulares pequeñas o grandes no tendrán dificultades, se trata de montar 60 puntos, para mujer y 72 si para hombre.

Tricotar en redondo, primero un elástico de 2×2 por ejemplo, y cambiar a punto derecho hasta alcanzar la altura necesaria o la que más nos guste. En el caso de la muestra 5cm de elástico 2x2 y 18cm. de alto de pantorrilla.

También podemos sencillamente hacer sólo un elástico y, así, serán unos tobilleros.

En este caso, he utilizado agujas de 2,75mm, y de 60mm con cable para tejer los dos al mismo tiempo, esta lana tiene un diseño a rayas con cambio de colores que cambian oportunamente en el trascurso de la labor y no hay que preocuparse por ello. Así que, con práctica, lo mejor es tejer los dos calcetines al mismo tiempo.

Como digo, he montado 60 puntos y he hecho un elástico de 2×2 de 5cm. Continuar durante 18cm, bien a punto jersey derecho o, como en la muestra con un medio elástico 5x1 en el que se tejen 5 puntos a punto jersey derecho y uno a punto Santa Clara o Bobo, es decir, una vuelta tejemos ese punto del derecho y en la siguiente del revés, ya que estamos tejiendo en circular. También podéis hacer un elástico tradicional 5x1, o 3x3, etc. o calados, Jacquard, etc. etc. etc. y comprobaréis que unos bonitos calcetines hechos a mano no tienen precio ya que al final tienen el mismo mérito o más que cualquier otra prenda que a priori parece más complicada o laboriosa.

Una vez alcanzada la altura que queramos, en la muestra 18cm me parece más que suficiente, ya que quedarán un poco encogidos y no estamos tejiendo medias.

Hemos alcanzado la Fase 2: talón.

Dividir los puntos por la mitad, en este caso 30/30, para mujer o 36/36 si estamos tejiendo para un chico. Una mitad para la parte de la caña o parte de arriba y la otra mitad para iniciar el talón.

Vamos a tejer ahora por el derecho y por el revés de éstos 30/36 puntos durante 20 vueltas para las chicas o 25 si para chico, (mirar las fotos). Se pueden hacer más vueltas si necesitamos un talón más profundo.

Recordar y es muy importante, pasar sin tejer el primer punto por el derecho y el ultimo siempre tejerlo a punto jersey derecho también, en todas las vueltas, esto garantiza unos bordes perfectos para, posteriormente levantar los puntos necesarios para los laterales del talón.

Al alcanzar las 20/25 vueltas llega el momento de dividir los 30 / 36 puntos en tres partes de 10 / 12 puntos cada una y vamos a tejer sólo los centrales, dejando en espera la misma cantidad de puntos a los lados de éstos.

Comenzamos tejiendo hasta el punto 19/23 y el punto 20/24 lo tejemos junto con el primero de los puntos de la izquierda dejados en espera, dar la vuelta a la labor y continuar tejiendo los 10/12 puntos centrales y repetir la operación por el otro lado tejiendo juntos el ultimo con el primero de los dejados en espera del otro lado.

Repetir hasta que no quede ningún punto en los extremos y tan solo nos queden los puntos centrales. Habremos conformado una forma de cubo abierto o solapa y nuestro talón estará terminado, (mirar imágenes).

Se trata de tejer sólo los puntos centrales recogiendo al final de cada vuelta un punto de los extremos dejados en espera.

Cuando solo resten los puntos centrales habremos terminado el talón y levantaremos 10/12 puntos a cada lado de éstos y volveremos a tejer en redondo como hiciéramos con la pantorrilla, volvemos a tener la misma cantidad de puntos que al principio.

Podéis ver el paso a paso del talón perfecto ;-) en el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=x37TKF704y8

Fase 3, menguados de la caña.

Vamos a empezar ahora con los menguados de la caña, imprescindibles porque conforman y ajustan el empeine.

Tejer una o dos vueltas completas sin menguados y colocar dos marcadores dividiendo otra vez los puntos en dos partes, los marcadores irán sobre el primer y el último de la mitad anterior, es decir de la parte de arriba. Estos dos puntos, uno de cada lado, los vamos a tejer junto con el anterior en el primer marcador y con el siguiente en el segundo marcador. Cada dos vueltas. Importante procurar no despistarse pues han de ser sólo los puntos de la parte de abajo los que menguan, manteniendo la misma cantidad de puntos en la mitad superior del calcetín. Haremos 5/6 vueltas de menguados en un total de 10/12 vueltas. Para rizar el rizo, hay que procurar que los menguados sean todos en el sentido de la labor, esto es, que, mirando la labor, los menguados del lado derecho los haremos SSK, o punto deslizado para que nos quede el punto del marcador por encima del punto anterior. En el lado izquierdo sencillamente tejer los dos puntos juntos.

Una vez terminados los menguados de la caña continuar tejiendo en redondo con los puntos restantes 50/60 hasta alcanzar aprox. el dedo meñique, en mi caso para un 37/38, 20cm de largo total incluyendo talón.

Si podemos probar pues mejor, tejer hasta alcanzar la articulación del dedo gordo ;-)

En el siguiente vídeo el paso a paso de los menguados de la caña:

https://www.youtube.com/watch?v=FJeT24LYqJ8

Fase 4, puntera.

Para la puntera, una vez alcanzada la distancia necesaria en cada caso, dividimos otra vez la labor por la mitad, a partes iguales. Importante conseguir no girar la puntera con respecto al talón. Vamos a tejer menguando dos puntos a cada lado en todas las vueltas, idealmente dejando dos puntos centrales entre menguados.

Cuando resten 24/28 puntos tejer una vuelta todos los puntos seguidos con un hilo de contraste y cerrar.

Terminamos con costura invisible o remallado.

Aquí también os dejo el vídeo con el paso a paso de los menguados de la puntera y su remallado:

https://www.youtube.com/watch?v=5nFur7kkTMs

Ha sido un placer diseñar estas instrucciones para vosotr@s.

Un abrazo muy fuerte,

ana

Pin It on Pinterest