Socks&Co

patrones de punto

patrones, lanas, tutoriales...lo nuestro es tejer

Patrón Mascarilla Anti-vaho

Hola, por fin es viernes.

Sin darnos cuenta nos hemos acostumbrado a las mascarillas y me habéis pedido que comparta mí patón.

Ante todo deciros que “no sé coser”. Al menos, en el sentido estricto de la palabra. Soy capaz de dar unas puntadas y estoy segura de que mayoritariamente se lo debo a mi maravillosa máquina de coser. Lo que pasó es que, cuando empezó esta horrible crisis de Covid19, y no había forma de encontrar mascarillas industriales. Y creerme que sé de lo que hablo, por mi profesión “oficial”. Con el confinamiento resultó que yo no podía confinarme y tenía que trabajar así que decidí coser sí o sí unas mascarillas con las que me sintiera segura.

Al comienzo tuve que tirar de los mejores paños de algodón que tenía en casa para hacer unas, más que aparatosas mascarillas, de dos capas. No había otra cosa y, lo importante es que conseguí no faltar ni un día al trabajo.

En estos tiempos me he acordado mucho de lo que me decía mi abuela, Ella que sobrevivió a la Gripe y a la Guerra Civil Españolas decía:

El algodón es el mejor tejido, ¡cuida tu higiene, usa algodón y plancha mucho!

Podéis imaginar la cantidad de mascarillas que cosí intentando mejorar la hechura. Hasta que conseguí que me salieran medianamente bien, lo que conseguí con un patrón que compartió en su perfil @dikiss_melegi y del que os hice un Post que os dejo más adelante.

El caso es que sigo utilizando mascarillas de algodón 100% incluso ahora. Con esto no quiero, ni me atrevería a recomendar la utilización de unas u otras. Comprendo que la mayoría de las personas se sientan más seguras con las producidas industrialmente y homologadas. El problema llega con que te las puedas permitir.

Como os contaba, mi evolución en esto de coser mascarillas ha sido buena, gracias la verdad a que soy la persona más inconformista que conozco, lo que me lleva siempre a pensar que hay una forma mejor de hacer cualquier cosa y que lo conseguiré en el siguiente intento.

Pues bien, me habéis pedido que comparta mi ultimo patrón de mascarilla y aquí lo tenéis. No voy a enseñaros a coserlo porque estoy convencida de que la mayoría lo hará mejor que yo.

Para naifs de la costura os diré que seguí más menos los pasos del post anterior: Mascarilla Paso a Paso by ana solo que en este caso, el patrón consta de una sólo pieza.

Lo mejor de este, mi ultimo patrón en mi opinión, es que las gafas no se empañan, gracias a que el “pico” superior alcanza el entrecejo. Si no usáis gafas podéis reducirlo como se ve en la imagen.

El archivo es una imagen JPG porque en PDF, al imprimirlo, cambiaba las medidas. Es un sólo archivo con los tres tamaños. Probablemente tendréis que adaptarlos. ¡Nunca hubara imaginado que las morfología del rostro variara tanto entre personas!

Deciros que utilizo sólo algodones 100% para la capa exterior y, para la interior me gusta utilizar algodón 100% de sábana que llega a tener 240 hilos. O sarga higiénica, también 100% algodón.

La mascarilla es dos capas, abierta en los extremos para poder introducir un filtro. Viene siendo una funda de filtro. Hay filtros “seguros” en el mercado. Yo he optado por TNT80, o por cortar y pespuntear algodón hidrófugo o la misma Sarga higiénica.

Recordar que cualquier mascarilla una vez húmeda es ¡inútil!

Y hasta aquí, esto es to, esto es to, esto es todo amigxs…

Pronto volveré ;-) mientras tanto ¡cuidaros mucho!

deja un comentario